Se modifican las deducciones: hasta 7% para personas físicas y 3% societarios.
Discrepancia entre los agentes sociales ante la última propuesta enviada.

El Gobierno continúa ajustando su propuesta para el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos. En la última propuesta enviada a los agentes sociales se reduce la cuota mínima para los trabajadores con rendimientos por debajo de 700 euros, que pagarán 204 euros de cuota, a la vez que se recupera uno de los dos tramos más altos -incluidos en las primeras versiones de la medida, y que en el último borrador desaparecieron- para quienes obtengan rendimientos netos por encima de 3.620 euros, que pagaría una cuota de 1.123 euros al mes.

Además, la nueva propuesta avanza en el plano de las reducciones de cuota a la Seguridad Social para el colectivo. Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios.

Entre las modificaciones introducidas el tramo más bajo comienza con los rendimientos netos de 700 euros, para los que se establece una cuota de 204 euros, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales y 1.080 euros al mes. A ese le seguiría el tramo correspondiente a los rendimientos netos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros, que supondría un ahorro anual de hasta 600 euros.

El tercer tramo, para los autónomos con rendimientos de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los autónomos societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos de ingresos. Para los que generen rendimientos de entre 1.125 euros y 1.300 euros, el cuarto tramo, la cuota será de 290 euros al mes, con un ahorro de 48 euros anuales, mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota queda en 382 euros.

El Gobierno mantiene los tramos del sexto al undécimo e introduce un último tramo para aquellos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.

Discrepancia sobre la propuesta.

La nueva propuesta del Gobierno ha encontrado una acogida dividida entre los distintos agentes sociales de la mesa. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), CC.OO. y UGT valoran positivamente el sistema de 12 tramos, mientras que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) rechazan el planteamiento, como han señalado fuentes sindicales.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apunta que la propuesta del Gobierno «es un retroceso de las negociaciones» y ha apuntado a que llevará «al suicidio de cotización a muchos autónomos». «Son más de un millones de autónomos los que van a recibir un hachazo. Van a tener que pagar más cotización de la que tienen que pagar hoy, más de la mitad tendrían que pagar igual o mucho más de lo que hoy cotizan», expresó.

Leer más…

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido