Una política restrictiva en el uso de los tipos reducidos del IVA, el incremento del límite conjunto IRPF-Patrimonio, la limitación de los beneficios fiscales de algunas formas societarias y la tan traída y llevada armonización de la fiscalidad patrimonial de las Comunidades Autónomas, parecen ser algunas de las líneas de actuación propuestas por el Comité de expertos encargado de elaborar el informe sobre la reforma fiscal.

Posibles líneas del informe sobre reforma fiscal elaborado por el Comité de expertos independiente:

Materias afectadas:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Impuesto sobre Sociedades.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Impuestos medioambientales.

A escasos días, teóricamente, de que el informe elaborado por el Comité independiente de expertos, sobre los pilares en los que debe apoyarse la siguiente reforma del sistema tributario español vea la luz, se atisban algunas líneas que podrían incorporarse al dictamen definitivo.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

En materia de imposición indirecta se baraja una limitación del uso de los tipos reducidos del IVA con la finalidad de elevar la recaudación total. En este sentido, productos que en la actualidad disfrutan de un gravamen reducido (10 %) o incluso superreducido (4 %) pasen al tipo impositivo general del 21 %, escenario este que implicaría una subida del IVA de los productos básicos, que son los habitualmente beneficiados.

IRPF-PATRIMONIO

Se pretende modificar el límite conjunto en las cuotas de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Patrimonio, que en la actualidad impide superar una tributación conjunta equivalente al 60 % de la base imponible del IRPF.

Esta proposición seguiría la senda marcada por las legislaciones forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco, en los que se ha producido una elevación de dicho límite hasta el 65 %.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Sobre este punto no ha trascendido demasiada información, si bien todo apunta al establecimiento de limitaciones al uso de las distintas formas societarias para optimizar el tratamiento fiscal.

ARMONIZACIÓN FISCAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En este ámbito, se planteará la fijación de una horquilla de tributación mínima y máxima que no podrían rebasar las diferentes legislaciones autonómicas, para evitar la competitividad entre territorios, sobre todo en materia de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que es donde las autonomías realizan sus mayores esfuerzos para ofrecer las tarifas más bajas, reducciones propias o mayores bonificaciones para los diferentes grupos familiares.

NUEVA BATERÍA DE IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

Entre ellos se encontrarían nuevos gravámenes sobre los carburantes, impuestos a los billetes de avión, a los gases fluorados o al plástico de un solo uso.

 

Fuente: CISS Fiscal

Ir al contenido