¿Hasta qué punto nos afecta la inflación personalmente y en qué productos? Hay algunas maneras de descubrirlo.

Llevamos meses con los precios al alza. Una tendencia inflacionaria que venía ya arrastrada pero que se ha complicado especialmente desde el estallido del conflicto de Ucrania y cómo ha impactado en los precios de la energía.

En España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) provisional septiembre marca avance del 9% interanual. Todo en general está más caro.

Si bien es cierto que la inflación afecta a todos, no lo hace de la misma manera. Por ejemplo, el aumento del precio del alquiler o de los combustibles no afecta de la misma forma a un propietario o alguien que teletrabaja, respectivamente. Esto significa que cuando se habla en los titulares sobre cómo la inflación ha subido un 9% anual, el efecto que tiene sobre cada uno personalmente podría ser mayor o menor. ¿Pero cómo se puede saber con certeza? El BCE tiene accesible una calculadora de inflación personal que nos permite saber mejor cómo nos está afectando.

Buscando nuestra Tasa de Inflación Personal.

Con ella, a la que se puede acceder desde aquí, se define el concepto de tasa de inflación personal: la forma en que la inflación ha afectado a nuestro presupuesto mensual específico. Para saber cuál es nuestra tasa de inflación personal, introducimos nuestros gastos en diversas categorías y nos dirá qué porcentaje de aumento deberías esperar en cada partida basándose en los datos extraídos del Índice de Precios al Consumo de media en Europa.

Leer más…

 

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido