Los sueldos pierden un 2,54% de poder de compra por la escalada del IPC.

La escalada de la inflación ha hecho mella en el poder de compra de los trabajadores. De media, las variaciones salariales pactadas por convenio crecieron un 1,46% entre enero y septiembre de 2021. Por contra, el alza de Índice del Precio al Consumo (IPC) alcanzó en el mes de septiembre una tasa interanual del 4%, la más alta en 13 años. Así, el alza de los precios está provocando una pérdida del 2,54% en el poder de compra de los asalariados.

Este incremento salarial del 1,46% está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, en vigencia hasta 2020, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

En base al 2+1 que propuso AENC en sus directrices para la etapa de entre 2018 y 2020, de los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social se desprende que tan solo el 20% de los 2.467 convenios registrados hasta septiembre -que afectan a 6.178.384 trabajadores- de este año contemplaban la congelación de sueldos.

La mayoría de los convenios, el 83%, se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,0% hasta el 2%. Por otra parte, solo el 4,4% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media de estos del 3,9%. Próxima, por tanto, a las tasas de inflación interanual adelantada hasta septiembre. Los convenios registrados hasta septiembre con alzas salariales superiores al 2% apenas llegan al 16,7% del total. De los 2.467 convenios colectivos con efectos económicos, tan solo 415 se han firmado en 2021 y el resto, firmados anteriormente, despliegan sus efectos este año.

Todos por debajo del IPC.

Ningún sector creció por encima de la escalada de los precios. Los trabajadores de información y comunicación ocupan el primer puesto en variación salarial, con un crecimiento del 3,4% hasta septiembre que afectó a 100.000 trabajadores. Medio millón de trabajadores de la Construcción vieron su salario aumentado en una media porcentual de 2,38 puntos hasta septiembre, mientras que 680.000 trabajadores de la Educación recortaron la inflación a la mitad, con un aumento del 2%.

Leer más…

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido