El euríbor tocó este martes el 0,225%.
Los consumidores buscan seguridad en un panorama de subida de tipos de interés.

El euríbor a 12 meses ascendió a cotas positivas en el mes de abril por primera vez en más de seis años y su escalada continúa. Si en enero se situó en el -0,477%, en abril registró de media el 0,013%. Y este martes 3 de mayo ya tocó el 0,225%.

En este contexto, muchos españoles dudan si aventurarse o no a comprar una vivienda. Y aquellos que se deciden a hacerlo son precavidos entre hacerse con una hipoteca a tipo de interés fijo o variable.

La gran incógnita viene por las dudas sobre el tipo de interés del préstamo, el porcentaje de comisión que pagarán las familias cada año al banco por contratar una hipoteca respecto del total del préstamo. Este interés está directamente relacionado con el euríbor, y si sigue subiendo de manera imparable, las hipotecas variables se encarecerán con fuerza en los próximos meses.

En este sentido, los consumidores parece que lo tienen claro: el préstamo a tipo fijo es el mejor en tiempos de crisis.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 73,8% de las hipotecas sobre vivienda que se contrataron en España en febrero fueron a tipo de interés fijo, mientras que el tipo variable se dio en el 26,2% de los préstamos.

La importancia de las hipotecas a tipo de interés fijo en España se ha disparado en el último año. Primero porque se abarataron mucho, y ahora por la seguridad que aportan. Echando la vista atrás, en diciembre de 2020, los préstamos fijos fueron minoría (47,9% del total de hipotecas firmadas) y antes de 2015 apenas representaban el 10%.

Esta subida espectacular del interés fijo tiene que ver con que los intereses de los préstamos fijos y variables se han acercado mucho desde el comienzo de la pandemia, como muestran las cifras.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo de interés TEDR (tipo efectivo definición restringida, que equivale a TAE sin incluir comisiones) medio para los préstamos a la vivienda contratados en diciembre fueron los siguientes:

-TEDR en Hipoteca fija a más de 10 años: 1,69%

-TEDR en Hipoteca variable: 1,31%

Pese a que el tipo de interés es superior en los préstamos variables, la diferencia es mucho menor que en el pasado.

Leer más…

Fuente: El Economista

Ir al contenido