Soluciones para montar tu propio canal online, pasarelas de pago, logística, gestión de almacenes, ciberseguridad…

En este artículo Cómo digitalizar tu empresa: herramientas y tecnología para ser más eficientes, te explicábamos ayer cómo iniciar el proceso de digitalización de un negocio desde cero y aprovechando el Kit digital. Hablábamos de la oficina digital, con soluciones de RRHH, facturación, cobros, etc. También del concepto de SaaS, la nube, la gestión de documentos y el CRM. Aquí te ofrecemos la segunda parte de este especial, en el que abordamos todas las áreas de la empresa.

Un canal de ventas online.

Si decidimos dar el paso a un comercio online, “las soluciones más utilizadas son Woocommerce, Shopify, Shopify Plus, Prestashop, y menos Magento; la más potente actualmente es Shopify”, comenta Andrés de España, CEO de 3dids.

Plataformas que hoy ya permiten incluso pasar de un mercado basado exclusivamente en B2C al B2B. Operar con una sola plataforma con todo tipo de clientes si queremos ampliar nuestro público objetivo.

“Para una empresa que empieza a vender yo recomendaría Shopify o Prestashop. Shopify para olvidarte de todo tipo de problemas técnicos, soporte informático, etc. Y Prestashop si no te importa tener ese tipo de relación con los técnicos y los servidores. Ahora mismo los condicionantes para utilizar una plataforma u otra básicamente son esos porque hoy no hay limitaciones por número de productos y todas las plataformas pueden vender ya en diferentes precios en diferentes países”, comenta Andrés de España.

Otra clave para elegir: ¿tienes tiendas físicas o solo vendes online? “Para un negocio con tiendas físicas yo utilizaría Shopify. Básicamente porque tiene una versión que se llama Shopify POS, que es como una especie de tienda en formato de aplicación que los que atienden en las tiendas pueden tenerla en su móvil y pueden estar vendiendo igual que si vendieran en Internet. Con Prestashop, en cambio, tendrías que hacer una aplicación, incorporarla, es un poco más complejo”, continúa Andrés de España.

Plataformas de pago.

“El sistema de cobros puede ser de un banco, pero yo aconsejaría que fuera un sistema de cobros que integrara múltiples formas de pago. En formatos de pago de todos los países encontramos Strike, también Shopify Payments, y Checkout. Sin olvidar sistemas de pago aplazado tipo Klarna, Sequra o Paga más tarde”, comenta Andrés de España.

También plataformas para crear sistemas de pagos a la carta de forma sencilla y sin conocimientos de tecnología, como Wannme, con soluciones de pagos online, cobros recurrentes, recobros y marketplaces. Y soluciones avanzadas de pago como Paycomet, que además de los sistemas tradicionales de cobro online, telefónico y presencial, incluye pago por QR, tokenización de tarjetas…

Sin olvidar las más populares del mercado, como Paypal, sobre todo para negocios con presencia internacional, o Google Pay, Amazon Pay y Bizum.

Un buscador de productos.

“En cualquier plataforma online es básico tener un buen buscador, algo que te permita, si tienes un gran catálogo de productos a vender, utilizar filtros avanzados también para encontrar productos, que te permita tener fichas de integración con redes publicitarias, o con marketplaces”, explica Pedro Gallardo, director de Desarrollo de Negocio de atSistemas.

Entre los buscadores, uno de los más populares en España y de los más recomendados por los profesionales de ecommerce es Doofinder. “Su algoritmo, junto a la mejora continua de la Inteligencia Artificial, consigue ofrecer mejores resultados, perfeccionando los que ofrece el buscador por defecto. Con la ventaja de poder instalarlo en prácticamente 5 minutos y sin muchos conocimientos técnicos (no necesita código). Si además configuras las herramientas de marketing avanzadas que tienes a disposición, el aumento en conversión puede ser considerable”, explica Llorenç Palomas, CMO de Doofinder.

Que añade: “A la hora de elegir el tuyo, “busca una solución fácil de integrar y mantener. Que permita indexar los productos y stock de forma fácil y automática. Y que al menos se actualice de forma diaria para evitar problemas de rotura de stock. Piensa también en las funcionalidades: que se trate de herramientas que faciliten la vida de los compradores, que puedan filtrar por facetas (precio, color, talla…), sugerencias de búsqueda -como Google-, gestión de sinónimos…».

«Y que tengan disponibles funcionalidades avanzadas como búsqueda por voz o por imagen. También en la velocidad; primordial que los resultados se muestren en pocos milisegundos. Y en los datos, conocer cómo buscan nuestros clientes y su comportamiento post búsqueda, nos facilitará la toma de decisiones y mejorará nuestro negocio”.

Chatbots.

En la automatización comercial entrarían también “los canales de interlocución con tus clientes o proveedores. Canales online con asistentes virtuales que te permitan en un momento dado no tener que hacer inversiones en un contact center o en un equipo de servicio post venta”, recomienda Pedro Gallardo.

Los chatbots te ayudarán a automatizar la atención al cliente y reducir el número de llamadas atendidas personalmente. Además, puedes programarlos definiendo el viaje del cliente en la relación con tu negocio y automatizando acciones como enviar emails o guardar información en tu CRM.

A la hora de desarrollar tu chatbot puedes utilizar herramientas que te ayudan a crear el tuyo propio de forma sencilla como Landbot.

Sin olvidar que “hay muchas plataformas que trabajan con APIS que se integran con herramientas ya existentes en la mayoría de los teléfonos móviles de los usuarios. En este caso, tú podrías decantarte por tener una aplicación propia, donde integras un chatbot o usar un canal como WhatsApp o las redes sociales que tiene cualquier potencial cliente en su móvil”, comenta Pedro Gallardo.

También, herramientas de videoconferencia, para empresas que se mueven en entornos B2B como Zoom, Teams o Meet. Y Calendly, que permite a los clientes gestionar sus propias citas.

Experiencia del cliente.

“Otro elemento básico es la automatización en la relación con los clientes y en todo el viaje que realizan con la marca o con la compañía. Y ahí sugiero siempre una herramienta española, creada en Murcia, que se llama Conectif, una herramienta de automatización que permite personalizar la experiencia del cliente en todos los ecommerce y en todos los puntos de contacto del mismo”, dice Andrés de España.

Recuperación de carrito.

Es una herramienta de marketing que te ayudará a aumentar la conversión de tus visitas enviando a los usuarios que ha pasado por tu comercio y no han comprado diferentes mensajes para reactivar la compra. En el mercado encontrarás herramientas muy completas como BrainSINS, Cart Saber, E-Goi o Salecycle.

En el caso de Salecycle, no se trata de un SaaS al que uno se suscribe sin más, sino que detrás de esta tecnología, una vez que se activa a nuestra web, hay un equipo que analizar el tráfico del comercio y los motivos por los que los clientes entran y no finalizan la compra”, explica Carlos Medina, ejecutivo de cuentas de Salecycle.

Es una herramienta más pensada para ecommerces de cierto tamaño, a partir de tres millones de euros, con los que trabajan en “la retención del usuario, para que no se marche de la web, la captación, para crear bases de datos que después se trabajan comercialmente, y la conversión. Aquí entran análisis minuciosos del funnel de ventas, donde abandona el usuario, cómo se comporta en todo el recorrido de la web, el tiempo que permanece visitando productos y agregando artículos al carrito… Y ese análisis se hace por igual si se trata de usuarios ya registrados en el comercio en cuestión o se trata de nuevos visitantes”, continúa Carlos Medina.

Además, analizan el comportamiento del usuario en tiempo real, para actuar antes de que se marche, “enviando un pop up u otras acciones para invitarle a dejarnos su correo y enviarles el recordatorio de la venta que quiere abandonar, un descuento o lo que pueda animar a la conversión en cada caso”, continúa Medina.

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Fuente: Emprendedores

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